mempo giardinelli
literatura

Luna Caliente (1985, 1999 y 2009)

De esta novela se realizaron tres versiones cinematográficas.

La primera la dirigió Roberto Denis en 1985. Filmada en la Provincia de Misiones, fue protagonizada por el actor mexicano Humberto Zurita y la actriz argentina Noelle Balfour en los papeles principales, y gran elenco: Federico Luppi, Olga Zubarry, Hector Bidonde, Manuel Ojeda, Elsa Berenguer, Cristina Banegas, Enrique Kossi y Marcos Woinski.Música: Litto Nebbia. Fué un fallido intento de adapatación y un sonoro fracaso de crítica y comercial.

La segunda la dirigió el realizador brasileño Jorge Furtado, en 1999, en forma de miniserie de cuatro capítulos para la cadena TV Globo. Protagonizada por Paulo Betti (Ramiro) y Ana Paula Tabalipa (Elisa), secundados por Tonico Pereira (Bráulio Tennenbaum) Paulo José (Inspetor Monteiro) Fernanda Torres y Chico Diaz, y con música de Mariozinho Rocha. Esta version fue un notable éxito televisivo, aclamada por la crítica de todo Brasil, y su exhibición fue repetida en más de una ocasión.

La tercera película la dirigió el reconocido cineasta español Vicente Aranda, en 2009. Fue protagonizada por la actriz televisiva Thaïs Blume y el destacado actor Eduard Fernández. En el elenco intervinieron destacados actores hispanos como Héctor Colomé, José Coronado y Emilio Gutiérrez Caba. En esta versión Vicente Aranda adaptó el guión a la realidad española, situándolo en los años 70 y haciéndolo coincidir con el famoso proceso de Burgos contra miembros de la ETA. Fue estrenada en 2010 y recibida en España con mucha polémica, tanto de la prensa como del público

 

EL DECIMO INFIERNO (2012)

En Diciembre de 2012 se estrenó la película "El décimo infierno", basada en la novela homónima.

Con Aymará Rovera y Patricio Contreras en los papeles estelares, fue co-dirigida por Mempo Giardinelli y Juan Pablo Méndez, autores ambos, además, del guión cinematográfico.

En Marzo de 2012 fue el estreno preliminar, como película invitada al Festival Pantalla Pinamar. Y el 6 de Diciembre de 2012, en el Cine Gaumont de Buenos Aires, fue el estreno oficial de la película.

Para ver el trailer y demás información, en el blog oficial de la película:

Click Aquí

Para ver otras escenas del rodaje:

Click Aquí

el decimo infierno

 

 

DON JUAN (2019)

Es un documental basado en entrevistas filmadas con Juan Filloy, considerado hoy el escritor secreto del interior de la Argentina, y a quien unánimamente se considera el único literato argentino comparable a Jorge Luis Borges. Con ides, guión y dirección de Mempo Giradinelli, el film compila conversaciones filmadas en los años 80 y 90 del siglo pasado, archivos familiares y correspondencias privadas.

El material fílmico estuvo archivado durante muchos años, y fue recuperado a partir de 2015 por Giardinelli y un pequeño equipo profesional a cargo de Julio Mandel, y con apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

La compaginación fue terminada en 2018 luego de tres años de lenta edición, enriquecida con filmaciones de viajes a las tres ciudades filloyanas (Córdoba, Río Cuarto y La Carlota) y con testimonios de sus familiares. 
Duración: 65 minutos.